El poder de la cúrcuma contra cualquier enfermedad con componente inflamatorio


La naturaleza pone a nuestra disposición una gran variedad de especias, que no solo aportan a nuestras comidas color y sabor. Te animamos a que las incluyas en tus platos en forma natural y no  solo la curcumina como componente aislado…transforma tu cocina en tu farmacia personal.

Son muchas las bondades de las especias pero hoy nos centramos en el oro Indio, la cúrcuma, por su efectividad contra cualquier enfermedad que tenga un componente inflamatorio.

Actualmente abusamos del Ibuprofeno cuando podríamos lograr lo mismos resultados en muchos casos, utilizando la cúrcuma en nuestros platos. Por ejemplo:

*Cúrcuma contra Ibuprofeno: la cúrcuma tiene una efectividad equivalente para tratar la artrosis de rodilla y con menos problemas gastrointestinales, uno de los peligros de los fármacos antiinflamatorios (estudio Pubmed).

*Cúrcuma contra Diclofenaco: más efectiva la cúrcuma en el tratamiento de la artritis reumatoide, sin efectos adversos(estudio Pubmed).

*La cúrcuma mejora la función hepática (estudio Pubmed), protegiéndote de la exposición a metales pesados como el mercurio (estudio Pubmed) y de los excesos de alcohol (estudio Pubmed).

*Reduce el riesgo de infarto tras una operación de bypass coronario (estudio Pubmed).

*Hay estudios que demuestran que la depresión está muy ligada a los procesos inflamatorios, lo que explicaría la efectividad de la cúrcuma para tratarla (estudio Pubmed).

*La cúrcuma es un poderoso antioxidante. Neutraliza los radicales libre y estimula la producción de antioxidantes propios, como glutatión (estudio Pubmed).

Estas son solo algunas de las bondades de la cúrcuma, por ello te recomiendo que desde hoy la incluyas en tu alimentación, colorea tus arroces, da sabor a tus guisos, aporta un toque diferente a tus lentejas y alubias y empieza la mañana con un té verde con una cucharadita de cúrcuma molida, una pizca de pimienta y ralladura de piel de limón, un gran «detox».

Es recomendable consumir cúrcuma junto con pimienta negra, ya que la piperina (principio activo de la pimienta) aumenta la absorción de los curcuminoides.

Muy importante también añadir en nuestros guiso la cúrcuma al final de la cocción, 1 minuto antes de apagar el fuego o de lo contrario la cocción destruirá sus principios activos.

En este artículo hemos recogido algunos de los beneficios que tiene incluir la cúrcuma en forma natural  en tu alimentación a modo de prevención o como sustituto a otros fármacos más dañinos de los que abusamos, pero si lo que buscas es un efecto terapéutico o curativo, tal vez necesites dosis de suplementación,  para lo que te recomiendo que lo consultes con tu médico, para que indique o no su consumo y en tu caso en concreto ajuste la dosis adecuada.

«La naturaleza pone a nuestra disposición una farmacia natural, sírvete y disfruta»