Osteopatía
Nuestros profesionales terapeutas están formados en osteopatía. Ciencia que se encarga de una visión más global que la fisioterapia, integrando salud en el plano musculo-esquelético, visceral y craneal. Se basa en buscar la causa que en la mayoría de las veces esta distante al lugar donde aparecen los síntomas.
La Osteopatía es la ciencia Médica que aporta mayor valor a la visión global de las dolencias, enfermedades o trastornos. Su visión holística hace que sus tratamientos sean mucho mas eficaces en el momento y a largo plazo. La Osteopatía diferencia la terapia manual y la engloba a niveles de calidad muy altos.
La Osteopatia estrutuctural
Consiste en el diagnóstico y tratamiento de las disfunciones del sistema músculo-esquelético y nos ayuda a tratar muchas patologías como lumbalgias, ciatalgias, contracturas musculares, vértigos, mareos, cefaleas tensionales y un sinfín de patologías de origen músculo-esquelético.
La osteopatía estructural enfoca su objetivo en la restauración del equilibrio músculo-esquelético.
En la rama estructural se subraya la importancia del movimiento articular, luchando contra posibles bloqueos, restricciones o fijaciones para tratar de alcanzar el máximo nivel de funcionalidad posible de las articulaciones, entendiendo que, con ello, se devolverá al cuerpo su armonía y equilibrio natural.
La osteopatía estructural distingue entre zonas de hipomovilidad y de hipermovilidad en el cuerpo, las primeras son aquellas partes del cuerpo que, por alguna causa, han perdido su movilidad y están afectando a la funcionalidad del resto del cuerpo. La segunda son aquellas que, como consecuencia de la falta de movilidad de las primeras se ven obligadas a realizar movimientos por encima de lo normal, situación que, de mantenerse en el tiempo, acaba provocando dolor.
Osteopatía Craneal
Actúa mediante técnicas manuales, liberan y facilitan la tensión intracraneal (micrones de movimiento) y el conjunto de la relación cráneo-sacral a través de las membranas meníngeas y el papel del líquido cefalorraquídeo. Permitiendo una correcta movilidad de estos fluidos por todo el sistema nervioso.
Dentro del ámbito de la osteopatía craneal, los trastornos que pueden originarse y que son objeto de estudio, vienen dados por disfunciones en la movilidad craneal como consecuencia de la concurrencia de causas de diferente índole: contusiones, tensiones emocionales, compresiones en el parto, etc.
Dolores de cabeza, acúfenos, pitidos, dolores retroculares, depresión incluso dolores a distancia.
Osteopatía Visceral
Trata de mejorar el movimiento intrínseco de las vísceras. Este movimiento está producido por:
1-Por el diafragma, el músculo que al contraerse ejerce un empuje sobre las vísceras abdominales y una tracción sobre los pulmones y el corazón.
2-Por el propio movimiento visceral (el corazón late, el estómago se contrae para poder hacer la digestión, los intestinos tienen peristaltismo).
3-Por la movilidad visceral, que es un movimiento propio de cada órgano, que tiene su origen en el desarrollo embrionario.
INDICACIONES PARA LA TERAPIA VISCERAL
-Adherencias de tejidos viscerales como consecuencia de infecciones o intervenciones quirúrgicas.
-Ptosis, como consecuencia de trastornos de los ligamentos en el sentido de hipermovilidad.
-Espasmos viscerales como consecuencia de irritaciones nerviosas de diversa procedencia.
Cada uno de estos elementos puede dar lugar a una fijación visceral. Ello puede ser la causa de la aparición de una alteración de la movilidad, de un órgano y, en consecuencia, de un trastorno funcional del mismo.