Azúcar y sus falsos mitos.

Todos a estas alturas sabemos que el azúcar es probablemente el peor ingrediente para nuestra dieta diaria, pues bien en este artículo, trataremos los falsos mitos del azúcar moreno y os recomendaremos sustitutos del azúcar que nos endulzaran la vida de igual manera pero de una forma saludable y natural.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir el consumo diario de azúcares libres a menos de un 10% en adultos y en niños.

¿El azúcar moreno es más sano?

Es cierto que los azúcares menos procesados, como es el azúcar moreno refinado, normalmente el que encontramos en el supermercado, incorporan más nutrientes, pero la cantidad es tan insignificante que apenas tienen relevancia en nuestra salud. El proceso que se sigue para conseguir el azúcar moreno refinado es similar al del blanco, con la diferencia de que le dejan parte de la melaza que se utiliza al obtenerlo y de ahí la diferencia de color. En algunas casos se ha demostrado que simplemente el azúcar moreno que vemos en el mercado es el azúcar blanco tintado. 
Conclusión: Si los cristales no se centrifugan y se dejan teñidos de melaza, se obtiene el azúcar moreno. Si se centrifugan se obtiene por un lado la melaza y por el otro el azúcar blanquilla.

Afortunadamente, existen muchas maneras para endulzar los alimentos sin agregar azúcar. Os recomendamos 4 de las alternativas más saludables por las que puedes sustituir el azúcar.

azúcar y sus falsos mitos.

1.Stevia

Probablemente la opción más saludable. Edulcorante natural que se extrae de las hojas de un arbusto de Sudamérica conocido como Stevia rebaudiana. 100% natural, no contiene calorías y no se conocen efectos negativos para la salud. Se ha demostrado que reduce el nivel de azúcar en la sangre y de la presión arterial.

2. Xilitol 

Se extrae del maíz o madera de abedul, lo encontramos en muchas frutas como las fresas, árandanos y ciruelas además en las hortalizas como la coliflor, también en el maíz y en la avena. El Xilitol contiene un 40% menos calorías que el azúcar. Ingerirlo puede ofrecer beneficios dentales y proteger contra la osteoporosis.

3. Eritritol

Es un polialcohol que sabe casi exactamente como el azúcar, Contiene solamente 6% de las calorías. Es una excelente alternativa al azúcar, especialmente para personas con sobrepeso o diabetes.

4. Jarabe de yacón

Se extrae de la planta de yacón, nativa de Sudamérica y científicamente se conoce como Smallanthus sonchifolius. Contiene 1/3 de las calorías del azúcar. También es muy alto en fructooligosacáridos, los cuales alimentan las bacterias buenas en el intestino y pueden ayudarte a perder peso.

azucar natural

También existen los conocidos coloquialmente como «azúcares menos malos”, como es el jarabe de maple, melaza y miel, son ligeramente mejores que el azúcar regular, pero aún así deberían limitarse su consumo y usarse con moderación.

Por lo tanto, evitemos la ingesta de todos aquellos alimentos procesados que contienen demasiadas cantidades azucaradas, además de sustituir el azúcar por otros que edulcorantes naturale. En Cirtema ponemos a disposición nuestros equipo de profesionales en nutrición para ayúdate con unos hábitos nutricionales saludables y evitar así que en un futuro se desarrollen enfermedades crónicas, diabetes, dislipemias, etc. 

Tu Porque La Alimentación Es La Base De Una Buena Salud

Comparte esta entrada:

Más para explorar:

PLAGIOCEFALIA POSICIONAL

PLAGIOCEFÁLIA POSICIONAL La plagiocefalia posicional, es la malformación (asimetría) de la cabeza (cráneo) ocasionada por una presión constante ejercida en una misma región de ésta. Plagiocefalia significa literalmente (cabeza oblicua).

Ir arriba

Te contactamos