Estudios sobre la prevención y mejora de la plagiocefalia.

Diversos estudios muestras la importancia del tratamiento fisioterápico y osteopático en la prevención y mejora de la plagiocefalia posicional.

El diagnóstico de la asimetría craneal en general, y de la plagiocefalia posicional en particular, puede ser determinado mediante el examen físico tras el nacimiento y durante cada revisión en el primer año de vida.

plagiocefalia terapia manual para el su tratamiento
Intervención fisio-osteopática para la plagiocefalia

Si has observado que tu bebé tiene un lado de la cabeza aplanada, que siempre quiere dormir del mismo lado o que siempre se inclina o gira la cabeza en la misma dirección, consulta a un fisioterapeuta y osteópata a la mayor brevedad. En estos casos, la detección precoz ayuda mucho a mejorar el pronóstico y evolución. A continuación detallamos algunos estudios que muestran como las actuaciones de fisioterapia y osteopatía en casos de plagiocefalia o deformidad craneal infantil, son muy recomendable.

Intervenciones de fisioterapeutas para bebés con deformidades posicionales de la cabeza no sinostóticas: una revisión sistemática

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33792712/

Conclusión: Hay indicadores que sugieren que las intervenciones del fisioterapeuta pueden ser útiles para los bebés con deformidades de la cabeza no sinostóticas para mejorar las asimetrías craneales y el desarrollo motor

Los fisioterapeutas tienen un papel prometedor en la mejora de la asimetría craneal y el desarrollo motor. Las intervenciones más informadas incluyeron la educación de los padres sobre el posicionamiento y la terapia manual. Algunos estudios muestran que los cambios obtenidos después de la intervención del fisioterapeuta fueron comparables con los obtenidos después de la terapia con casco.

Resumen general: la remisión temprana a fisioterapia puede ayudar a prevenir o reducir la gravedad de las deformidades posicionales de la cabeza no sinostóticas. La educación sobre el posicionamiento es importante para prevenir y mejorar la asimetría de la cabeza del bebé cuando existe una deformidad posicional de la cabeza no sinostótica. Las intervenciones del fisioterapeuta pueden mejorar el desarrollo motor en bebés con deformidad posicional de la cabeza no sinostótica que tienen retrasos motores.

Deformidad craneal infantil: ¿terapia de casco craneal o fisioterapia?

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32290217/

Conclusiones: No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre CHT y PT. Después del tratamiento, se observaron mejoras con respecto a las mediciones iniciales en cada una de las lecturas de deformidad craneal.

Tratamiento de la plagiocefalia deformativa con fisioterapia

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31232996/

 El análisis estadístico reveló la eficacia del protocolo: todas las medidas antropométricas mejoraron con una tasa alta, mayor en los niños más pequeños (P < 0,5) y en las primeras presentaciones más graves (P < 0,05 o P < 0,01). Los resultados sugieren que el enfoque manipulativo puede mejorar el resultado en el seguimiento a largo plazo de las asimetrías craneales. 

Efectos del enfoque osteopático en bebés con plagiocefalia deformativa: un estudio de investigación de resultados

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34755996/

Conclusiones: El abordaje osteopático podría considerarse una opción interesante en el tratamiento de los lactantes con plagiocefalia deformativa. En general, los padres estaban satisfechos con este enfoque. No se informaron eventos o reacciones adversas en este estudio. Se recomiendan ensayos controlados aleatorios multicéntricos.

Desde Cirtema, ofrecemos tratamientos de fisioterapia-osteopatía para corregir la plagiocefalia posicional. Estos pretenden mejorar las tensiones anómalas generadas en el tejido óseo craneal, moldeándolo y ayudando a su crecimiento normal del mismo. El aplanamiento posterior o posterolateral de la cabeza es el síntoma, pero el problema real es la falta de movimiento cervical completo, normal y fisiológico. No se trata solo de moldear y conseguir una cabecita redondita perfecta sino de devolverle su completa funcionalidad. El tratamiento rehabilitador, siempre estará acompañado de pautas de actuación para los padres a realizar en el domicilio.

También le puede interesar leer…Cuando acudir a una primera consulta de Osteopatía Pediátrica o porqué es recomendable realizar una Valoración Corporal Integral del bebé.

Y recuerda…tanto la valoración del cráneo, como el tratamiento fisio-osteopático cuanto antes se realice mejor será su pronóstico, puesto que el cráneo del bebé cuanto más pequeño es, más moldeable.

Comparte esta entrada:

Más para explorar:

PLAGIOCEFALIA POSICIONAL

PLAGIOCEFÁLIA POSICIONAL La plagiocefalia posicional, es la malformación (asimetría) de la cabeza (cráneo) ocasionada por una presión constante ejercida en una misma región de ésta. Plagiocefalia significa literalmente (cabeza oblicua).

Ir arriba

Te contactamos