Valoración corporal integral del bebé

Valoración osteopática

Todo bebé debería recibir una valoración corporal integral para constatar que todo está en perfecto estado para crecer y desarrollarse o para detectar precozmente cualquier posible patología, y que mejor forma que desde pequeñitos, que es cuando tienen más potencial de cambio y adaptación y cuando la osteopatía ofrece soluciones definitivas.

La Valoración osteopática es recomendable siempre

La Valoración corporal integral del bebé.

Desde el punto de vista físico, el parto es un proceso traumático para la mujer y para el bebé debido a los esfuerzos que deben hacer ambos para que el bebé salga por el canal de la vida.

Tanto si es cesárea como si es parto vaginal sin complicaciones o si requiere uso de instrumentación (forceps, ventosas) el bebé sufre un estrés físico y se considera un momento traumático. Realizar una valoración corporal integral de tu bebé días después del parto, ayuda a descartar posibles tensiones musculares, tensiones a nivel fascial provocadas por la presión craneal en el expulsivo y tensiones producidas tanto dentro del útero como en el propio proceso de parto.

¿El objetivo? prevención, detección y corrección

El objetivo es prevenir futuras disfunciones, aliviar y mejorar la salud de los mas pequeños y en consecuencia de sus familias. A veces tendemos a pensar que estas cosas no son importantes o no se nos ocurre por desconocimiento, sin embargo una exploración a tiempo puede evitar problemas en el desarrollo y crecimiento del bebé.

Muchas mamás y papás se preguntarán porqué debería visitar a un osteópata si su bebé esta sano o, porqué el osteópata debería examinar la forma de la cabecita de su bebé. Desde Cirtema queremos destacar el valor preventivo, de detección y corrección que tiene la osteopatía sobre los más pequeños y como, identificar las asimetrías craneales y faciales en el bebé y poder corregirlas con un tacto casi imperceptible, es uno de los logros más importantes en la medicina preventiva y hacerlos cuando las suturas craneales aún no han osidificado y las fontanelas aún no se han cerrado ( la fontanela posterior generalmente se cierra hacia la edad de 1 o 2 meses y también puede ya estar cerrada al nacer y la fontanela anterior generalmente se cierra en algún momento entre los 9 y los 18 meses de edad) es muy importante, pues podremos moldearlas, liberar tensiones y dejar la estructura craneal óptima para que el cerebro pueda crecer lo más saludablemente posible y con ello potenciar se desarrollo.


valoración corporal integral

Indicaciones más frecuentes por las que las familias nos visitan

Alteraciones traumáticas óseas, tales como subluxación congénita de cadera, problemas del paladar asociados al paladar leporino, asimetría craneal, plagiocefália…etc. Otras alteraciones no traumáticas como: sinusitis, otitis, mala oclusión dental, problemas de succión, problemas de estreñimiento/diarrea, problemas respiratorios, bronquiolitis, reflujo esofágico, cólico del lactante, intolerancia alimentaria, trastornos del sueño, hiperactividad, escoliosis,etc.

  • Asimetría craneal (Plagiocefália)
  • Tortícolis congénita
  • Displesia de cadera
  • Reflujo gastroesofágico
  • Estreñimiento, diarrea
  • Obstrucción del lagrimal
  • Trastornos del sueño
  • Llanto excesivo o compulsivo
  • Control del frenillo.
  • Frenillo sublingual
  • Problemas de lactancia
  • Intolerancia alimentarias

La Osteopatía, la mejor solución

La osteopatía es una gran herramienta para tratar a nuestros pequeños desde incluso sus primeros días de vida. Principalmente, por la rápida respuesta de los recién nacidos ante la terapia, mejorando su malestar a la vez que su correcto desarrollo de bebé a niño y también de niño a adulto. La osteopatía puede ayudar al bebé en numerosas disfunciones sin presentar efectos secundarios, y por tanto es una terapia complementaria a la medicina convencional altamente recomendable.

Como ya hablamos en el post ¿Cuando acudir a una 1ª consulta de osteopatía pediátrica? sean las circunstancias en las que se haya desarrollado la gestación y el parto, es recomendable que todos los recién nacidos sean valorados por las manos expertas de un osteópata especializado en pediatría y más aún si hablamos de partos prolongados, partos instrumentalizados (ventosas, forceps) bebés prematuros, cesáreas, embarazos gemelares o múltiples y partos de nalgas o podálicos.

Los bebés tienen unos potenciales altísimos de adaptación y corrección, estos son aprovechados por el osteópata, para incidir de forma suave, nada agresiva y con un profundo respeto hacia la naturaleza innata del niño.

En Cirtema ofrecemos técnicas manuales suaves y seguras hacia el bebé, contando en todo momento con la presencia y colaboración de sus padres.



Comparte esta entrada:

Más para explorar:

PLAGIOCEFALIA POSICIONAL

PLAGIOCEFÁLIA POSICIONAL La plagiocefalia posicional, es la malformación (asimetría) de la cabeza (cráneo) ocasionada por una presión constante ejercida en una misma región de ésta. Plagiocefalia significa literalmente (cabeza oblicua).

Ir arriba

Te contactamos