Diástasis abdomial y tratamiento NO quirúrguico.

Pero…¿qué es la diástasis abdominal?

La diástasis abdominal es la separación y distensión excesiva del tejido conectivo que une los rectos del abdomen a lo largo de la línea alba. Puede provocar la herniación de las vísceras abdominales, es decir, la protusión de un órgano o parte de un órgano en una cavidad en la que no debería sobresalir. No se trata de un problema solo estético sino también funcional que cursa con abdomen abultado, dolor lumbar, hernia lumbar y umbilical, dolor de espalda, debilidad del suelo pélvico, estreñimiento, acumulación de gases, digestiones pesadas, riesgo o aparición de prolapso uterino e incontinencia urinaria entre otros.

Cada vez son más las mujeres que acuden a nuestra consulta para tratar la diástasis abdominal tras aparecer claros signos de padecerla como el descolgamiento del abdomen sobre todo en embarazadas, la aparición de un bulto en el abdomen al incorporarse o el ombligo salido, dolores lumbares y un largo etc.

diástasis abdomial y tratamiento no quirúrguico.
Separación de rectos abdominales

Es un caso muy habitual durante el embarazo y después del mismo, debido a que el útero estira los músculos del abdomen para que el bebe se acomode, además existen ciertas situaciones que ayudan en el desarrollo de diástasis abdominal: tener más de un embarazo, embarazo de gemelos, bebé con más de 4kg al nacer y una edad superior a 35 años. Muy a tener en cuenta pues siempre pensamos que después del embarazo nuestro cuerpo vuelve a su sitio espontáneamente, pero la diástasis NO,pues aumenta con cada embarazo.

Pero este problema no solo afecta a embarazadas, también la padecen los hombres pues existen otros factores de riesgo que pueden determinar la aparición de la diástasis abdominal como son:

  • Aumento de peso
  • Obesidad
  • Embarazo
  • Exceso de trabajo abdominal.
  • Levantamiento incorrecto de cargas

Para muchas personas, practicar deporte, un simple estornudo o un esfuerzo extra se convierte en un imposible cuando la diástasis llega a sus vidas. Los profesionales de Cirtema podemos ayudarte. Llámanos e infórmate.

¿Cuando hablamos de Diátasis Abdominal?

Depende de la gravedad de la lesión del tejido conectivo, la diástasis puede generar diferentes síntomas, más allá de problemas estéticos como vientre flácido y aumento en el tamaño.

diástasis abdomial y tratamiento no quirúrguico.
Diástasis abdominal postparto

Puede provocar disfunción del suelo pélvico con la consiguiente incontinencia urinaria o dolor lumbopélvico sobretodo en posiciones de carga y ante esfuerzos. Dolores abdominales y de espalda o problemas de tipo digestivo como inflamación abdominal y malas digestiones.

Tratamiento convencional

El fisioterapeuta será el profesional más adecuado para confirmar la existencia o no de diástasis abdominal y quien va a marcar las pautas del tratamiento. En Cirtema abordamos dicho tratamiento a través de un diagnóstico y una valoración previa del paciente para diseñar dicho tratamiento de una manera individualizada acorde a su situación.

El tratamiento de la diástasis abdominal será quirúrgico ( aconsejado en casos más severos) o, convencional, del que nos ocuparemos nosotros con terapia manual( fisioterapia-osteopatía) ejercicios guiados y cambio de hábitos, reeducación postural, etc.

El tratamiento para corregir este problema consistirá en el fortalecimiento de la masa muscular de la faja abdominal, lumbar y pélvica. Reeducar al paciente para utilizar la musculatura más interior en las actividades de su vida diaria. Además se trabajara la musculatura más superficial del abdomen ayudando así a mantener una postura más óptima y adecuada. Es de vital importancia trabajar para disminuir la distrancia entre los rectos pues la pared formada por los rectos, es esencial para la función lumbopélvica, la transmisión de fuerzas y la acción de sostén.

El tiempo de recuperación va a depender del tamaño de la diástasis, cuanto mayor sea el espacio entre los músculos, mayor será el tiempo necesario para restablecer la unión de las fibras. Por ejemplo en diástasis con menos de 6 cm, con tratamiento regular y diario se estima una notoria disminución de la diástasis de entre unos 2 a 3 meses.

Durante el proceso de recuperación, el fisioterapeuta de Cirtema también le recomendará ciertos hábitos que deben cambiarse para favorecer dicha recuperación, como es la alimentación, el estreñimiento, las malas posturas, el sedentarismo, la toma de hormonas, y una larga lista de recomendaciones que el fisiosterapeuta se encargara de recomendarle y guiarle en todo momento como pueden ser el cambio en la práctica de abdominales convencionales por hipopresivos.

diástasis abdomial y tratamiento no quirúrguico.
Abdominales convencionales Vs Hipopresivos

La buena noticia es que la diástasis abdominal es reversible y siempre se puede mejorar, siempre y cuando te ocupes de ella pronto y te pongas en manos de profesionales.

Comparte esta entrada:

Más para explorar:

PLAGIOCEFALIA POSICIONAL

PLAGIOCEFÁLIA POSICIONAL La plagiocefalia posicional, es la malformación (asimetría) de la cabeza (cráneo) ocasionada por una presión constante ejercida en una misma región de ésta. Plagiocefalia significa literalmente (cabeza oblicua).

Ir arriba

Te contactamos