plagiocefalia posicional

PLAGIOCEFÁLIA POSICIONAL

La plagiocefalia posicional, es la malformación (asimetría) de la cabeza (cráneo) ocasionada por una presión constante ejercida en una misma región de ésta. Plagiocefalia significa literalmente (cabeza oblicua). Cabeza con una forma larga, estrecha, y es particularmente común en bebés prematuros.

En la plagiocefalia posicional no existe la fusión de las suturas craneanas. En general, las radiografías y las tomografías computarizadas no son necesarias. Normalmente, el tratamiento de la plagiocefalia posicional incluye el cambio de posición, tratamiento fisio-osteopático y/o casco.

ETIOLOGÍA DE LA PLAGIOCEFÁLIA DEFORMACIONAL.

Cuando la cabeza del bebé permanece en una misma posición durante largos períodos, el cráneo se aplana (debido a la presión externa). Sin embargo, en algunos casos, el bebé nace con este aplanamiento. Entre otros factores que pueden aumentar el riesgo de plagiocefalia posicional se incluyen los siguientes:

1- FACTORES MECÁNIOS INTRAÚTERO

La mayoría de las deformaciones craneales que se presentan en el nacimiento son el resultado del moldeado intrauterino.

Las condiciones asociadas incluyen constricción uterina, especialmente en casos de partos múltiples y traumatismo del parto asociado con parto asistido con fórceps o ventosas.

2- TORTÍCOLIS MUSCULAR

Una de las causas de la plagiocefalia posicional puede ser la tortícolis muscular congénita  (presente al nacer) en el cual uno o más músculos del cuello se encuentran extremadamente tensos, lo que provoca que la cabeza se incline y/ o gire en una misma dirección.

3- PREMATURIDAD

Los prematuros corren mayor riesgo de plagiocefalia dado que los huesos de su cráneo se fortalecen y consolidan durante las últimas semanas de gestación. Además, debido a que deben utilizar un respirador artificial durante largos períodos en la unidad de cuidados intensivos neonatales, sus cabezas se encuentran en una posición fija, lo que aumenta el riesgo de este trastorno. Los lactantes prematuros tienen un riesgo aumentado de deformidad craneal atribuible al moldeado después del nacimiento.

4- POSICIÓN BOCA ARRIBA DURANTE EL SUEÑO

Los bebés que duermen boca arriba o en asientos de seguridad para automóviles sin cambiar de posición durante períodos prolongados también corren mayor riesgo de padecer plagiocefalia posicional.

Durante los últimos años, los pediatras han observado un incremento en el número de niños con asimetría craneal, particularmente en forma de aplanamiento del occipucio ( parte posterior de la cabeza donde esta se une con las vértebras del cuello)

La incidencia creciente de plagiocefalia posicional probablemente se relaciona con la recomendación de la Academia Americana de Pediatría y otras asociaciones de que los lactantes deben ser colocados de espalda para dormir para disminuir el riesgo de muerte súbita. Desde que se lanzó la campaña en 1992, la frecuencia de posición prona disminuyó marcadamente y los índices de muerte súbita disminuyeron más del 40%.

A pesar del incremento en la plagiocefalia posicional, es claro que la posición supina para el sueño debe ser seguida para la mayoría de los lactantes.

5-OTROS FACTORES

-Estrechez pelviana materna (por ejemplo, embarazos múltiples, pelvis materna pequeña)

-Posición de nalgas.

-Solapamiento de los huesos del cráneo

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de la asimetría craneal en general, y de la plagioceflia posicional en particular, puede ser determinado mediante el examen físico tras el nacimiento y durante cada revisión en el primer año de vida.

Es importante examinar la cabeza desde arriba, ver la posición de las orejas y notar la posición de los arcos cigomáticos.

El examen de la cara puede llevar a la detección de anormalidades, tales como desviación y aplanamiento facial contra lateral.

Se debe realizar una valoración de los movimientos cervicales para confirmar o descartar la presencia de torticolis. Los lactantes con tortícolis tienen cierta limitación para rotar en forma activa su cabeza hacia el lado contrario del occipucio aplanado.

El test de la silla o taburete giratorio.

El diagnóstico de la plagiocefalia posicional en el lactante se basa en la historia clínica y se confirma con el examen físico.

TRATAMIENTO PARA LA PLAGIOCEFÁLIA POSICIONAL

Desde Cirtema, ofrecemos tratamientos de fisioterapia-osteopatía para corregir la plagiocefalia posicional. Estos pretenden mejorar las tensiones anómalas generadas en el tejido óseo craneal, moldeándolo y ayudando a su crecimiento normal del mismo. El tratamiento rehabilitador, siempre estará acompañado de pautas de actuación para los padres a realizar en el domicilio.

Tratamiento de la plagiocefalia posicional con fisioterapia-osteopatía

plagiocefalia posicional

Tanto la valoración del cráneo, como el tratamiento fisio-osteopático cuanto antes se realice mejor será su pronóstico, puesto que el cráneo del bebé cuanto más pequeño es, más moldeable.

Diversos estudios muestras la importancia del tratamiento fisioterápico en la prevención y mejora de la plagiocefalia posicional.

Intervenciones de fisioterapeutas para bebés con deformidades posicionales de la cabeza no sinostóticas: una revisión sistemática

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33792712/

Conclusión: Hay indicadores que sugieren que las intervenciones del fisioterapeuta pueden ser útiles para los bebés con deformidades de la cabeza no sinostóticas para mejorar las asimetrías craneales y el desarrollo motor

Los fisioterapeutas tienen un papel prometedor en la mejora de la asimetría craneal y el desarrollo motor. Las intervenciones más informadas incluyeron la educación de los padres sobre el posicionamiento y la terapia manual. Algunos estudios muestran que los cambios obtenidos después de la intervención del fisioterapeuta fueron comparables con los obtenidos después de la terapia con casco.

Resumen general: la remisión temprana a fisioterapia puede ayudar a prevenir o reducir la gravedad de las deformidades posicionales de la cabeza no sinostóticas. La educación sobre el posicionamiento es importante para prevenir y mejorar la asimetría de la cabeza del bebé cuando existe una deformidad posicional de la cabeza no sinostótica. Las intervenciones del fisioterapeuta pueden mejorar el desarrollo motor en bebés con deformidad posicional de la cabeza no sinostótica que tienen retrasos motores.

Deformidad craneal infantil: ¿terapia de casco craneal o fisioterapia?

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32290217/

Tratamiento de la plagiocefalia deformativa con fisioterapia

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31232996/

Efectos del enfoque osteopático en bebés con plagiocefalia deformativa: un estudio de investigación de resultados

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34755996/

ALGUNAS PAUTAS PARA REALIZAR EN DOMICILIO

  • Alternar las posiciones de sueño (entre boca arriba y de costado) del niño y evitar dejarlo boca arriba cuando está despierto.
  • Con la intención de prevenir el desarrollo de aplanamiento occipital y facilitar el desarrollo de la fuerza muscular de la cintura escapular superior, se recomienda permanecer cierto tiempo en posición prona o “ tiempo de pancita”  mientras el lactante está despierto y puede ser observado.
  • Alternar la rutina noche a noche de la posición de la cabeza ( occipucio izquierdo y derecho) y además cambiar periódicamente la orientación del lactante con respecto a la cama de los padres.
  • Si el grado de deformidad está entre leve y grave y los cambios de posición no resultan, se puede recomendar un casco para la remodelación craneal, estos son una opción para los pacientes con deformidad intensa o una forma craneal que es refractaria a los ajustes físicos terapéuticos y cambios posicionales.

Raramente es necesaria la cirugía, pero puede estar indicada en casos refractarios intensos de plagiocefalia posicional o en pacientes con craneosinotosis.

Si ya has podido ver alguna asimetría en la cabeza de tu bebé, a parte de empezar a aplicar todas estas recomendaciones, es aconsejable acudir a tu fisioterapeuta-osteópata pediátrico para valorar si existiese alguna otra causa de base que nos pueda estar provocando la deformidad a parte de la postural. Y recuerda que cuanto antes empecemos a aplicar medidas, o un tratamiento si fuera necesario, más probabilidad de recuperación tendremos. Puesto que el cráneo del bebé cuanto más pequeño es, más moldeable.

Te puede interesar leer…

Valoración corporal integral del bebé

¿Cuando acudir a una 1ª consulta de Osteopatía Pediátrica?

Fuente: Osteopatía y pediatría……..François Ricard y Elena Martínez Loza ambos D.O-MRO

Comparte esta entrada:

Más para explorar:

PLAGIOCEFALIA POSICIONAL

PLAGIOCEFÁLIA POSICIONAL La plagiocefalia posicional, es la malformación (asimetría) de la cabeza (cráneo) ocasionada por una presión constante ejercida en una misma región de ésta. Plagiocefalia significa literalmente (cabeza oblicua).

Ir arriba

Te contactamos