Células del bebé que pasan a la madre y ayudan a reparar sus órganos. Microquimerismo fetal

A partir de este artículo comprenderás el por qué de los profundos lazos psicológicos y  físicos que comparten madre e hijo son tan mágicos y especiales, los cuales comienzan ya durante la gestación y dónde la ciencia tiene mucho que decir.
Los últimos hallazgos científicos encuentran células del bebé en el cuerpo de sus madres. Y lo que es aún más sorprendente, estas ayudan a reparar sus órganos.  A este fenómeno se le conoce como microquimerismo fetal.

¿Qué es el Microquimerismo fetal?¿A quién y cómo protege el Microquimerismo fetal?

microquimerismo fetal
Microquimerismo fetal

El Microquimerismo fetal, es la presencia de células fetales en tejidos maternos y viceversa, es decir, hablamos de un intercambio de células que se producen entre el feto y la madre. De modo que la madre gestante tiene células de su bebé y el bebé tiene células de su madre.

Durante el embarazo, concretamente a partir de la sexta o séptima semana de gestación, se produce una simbiosis entre madre e hijo que podríamos definirla como mágica, donde esas células emigran a través de la placenta, conducto para el intercambio de nutrientes, gases y desechos, instalándose en las diferentes áreas del cuerpo de ambos, mediante los vasos sanguíneos.

Lo más sorprendente, es el intercambio bidireccional de las células feto-maternas que se produce gracias al microquimerismo fetal. Donde se ha demostrado que el feto transfiere más células a la madre que la madre al feto. Antes se pensaba que la placenta era una barrera absoluta, pero realmente hemos visto que no.

¿Hasta cuándo se mantienen esas células en el organismo de la madre?

microquimerismo fetal
la placenta no es ninguna barrera entre madre e hijo, todo lo contrario.

El sistema inmune de la mujer suele desprenderse de estas células después del parto, pero aquellas que no son eliminadas pueden permanecer en la cuerpo de la madre por un tiempo indefinido e incluso de por vida.

Las células fetales que pasan a la madre tienen una gran capacidad de renovación y colaboran con las células madre adultas en la función regenerativa del cuerpo de la mujer. Mujeres refieren que después de parir han desaparecido los dolores de espalda sufridos anteriormente y el dolor del periodo. Diferentes estudios  confirma la participación de estas células en la reparación del corazón de madres que padecían cardiopatías. Al analizar esas células del corazón se observó que contenían el cromosoma Y, exclusivo del varón, y por lo tanto eran células que provenían del embarazo previo de un niño.

“Las células fetales influyen en la salud de la madre durante y después del embarazo”

Se han documentado regeneraciones similares en otros órganos maternos como el hígado, el riñón e incluso el cerebro de mujeres, pudiendo quizás prevenir la aparición del Alzheimer y otras enfermedades cerebrales. Además entre Los beneficios para la madre y para el bebé de estas células, consideradas  “células multipotentes” las cuales se conoce también que tienen el mismo comportamiento que las células madre, sus beneficos son:

  • Protección frente al Cáncer de mamaExisten estudios que hablan que las mujeres que tienen mayor cantidad de microquimerismo fetal pueden ser capaces de disminuir o ayudar en el control de estos tumores y de las células malignas.
  • Ralentizar el envejecimiento de la madre.
  • Protegen frente diferentes patologías y enfermedades.
  • Ayudan a la supervivencia del embrión. El microquimerismo fetal puede contribuir a la supervivencia del embrión, al viajar las células a distintos órganos.
  • Favorece el proceso de cicatrización y Recuperación tras la cesárea.
  • Lactancia Materna. El microquimerismo pueden ayudar a la producción de leche. Donde también podríamos extendernos ya que hay algunos estudios que indican que esta transferencia celular también se sigue produciendo a través de la lactancia materna esta vez solo de madre a hijo, de ahí que sea sumamente importante para el desarrollo del bebé la lactancia porque a través de la leche materna, vamos adquiriendo un sistema inmune más fuerte.

Los beneficios para el bebé son múltiples: regula y madura su sistema inmune, permite una mejor reparación de los tejidos y reemplaza células dañadas o poco desarrolladas en el bebé.

Para más información contacta con Cirtema.

Los efectos de estas células al parecer y según nos descubren y demuestran los numerosos estudios, son increíbles, abre todo un mundo de probabilidades hacia nuevos tratamientos para combatir graves enfermedades. Una buena noticia para todos y para todas.

Comparte esta entrada:

Más para explorar:

PLAGIOCEFALIA POSICIONAL

PLAGIOCEFÁLIA POSICIONAL La plagiocefalia posicional, es la malformación (asimetría) de la cabeza (cráneo) ocasionada por una presión constante ejercida en una misma región de ésta. Plagiocefalia significa literalmente (cabeza oblicua).

Ir arriba

Te contactamos