AYUNO INTERMITENTE

Ayuno intermitente

¿Cuáles son los beneficios del ayuno intermitente? ¿En que consiste el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente. ha ido ganando cada vez más adeptos en los últimos meses. Pero el ayuno no es ninguna novedad, hablamos de una práctica que se ha hecho siempre por razones espirituales y/o religiosas. Ha formado parte de las tradiciones humanas desde la Prehistoria. Hasta los animales cuando están enfermos dejan de comer. 

Entendemos por sano o saludable, realizar 5 comidas al día, pero mantener este ritmo, puede no ser necesario, incluso puede llegar a no ser beneficioso para nuestra salud. El consumo de alimentos de manera tan continuada, puede producir una sobrecarga en nuestro organismo que conlleve indigestiones, gases, hinchazón estomacal acompañado de dolor en la zona y sobre crecimiento bacteriano, entre otros.

Estamos habituados a escuchar: Imprescindible el desayuno para afrontar el día con energía, “Desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo”, «el desayuno es la comida más importante del día», pues bien, en el articulo de hoy, queremos hacer ver, que esto no tiene porque ser así, el ayuno puede aportarnos multitud de beneficios para nuestra salud mayores a ingerir alimentos sin control, sin sentido o incluso en una dieta equilibrada.

El ayuno ayuda a mejorar las digestiones, gases, hinchazones y sobre crecimiento bacteriano.

ayuno intermitente

Cuando comemos, lo alimentos que ingerimos, contienen los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para subsistir, nuestro sistema digestivo produce una serie de contracciones que ayudan a avanzar los alimentos por el tubo digestivo para digerir y absorber dichos nutrientes. 

¿Qué ocurre cuando ayunamos? 
Nuestro cuerpo, después de horas de ayuno, lo que hacen básicamente mediante unas contracciones denominadas “complejo motor migratorio” es limpia el tubo digestivo. ¿Como? Ayudando a nuestro intestino delgado a deshacerse de bacterias y restos de los alimentos de la anterior digestión, los resto de comida y las posibles bacterias, dejando el intestino delgado libre de toxinas. De lo contrario, la bacterias tendrían sustancias suficientes en el intestino delgado para subsistir y reproducirse, produciendo entonces un sobrecrecimiento bacteriano en el mismo.

Lo que ocurre en nuestro cuerpo gracias el ayuno, para definirlo de alguna manera, es la Autolimpieza de nuestro aparato digestivo. Cuando se interrumpe el ayuno mediante la ingesta de alimentos, el interruptor de Autolimpieza se pone en modo Off.

Tipos de Ayuno Intermitente.

Aunque usualmente se le considere una dieta, es importante comprender que no lo es. El ayuno intermitente es una estrategia nutricional que se centra en cuándo comer y que propone dejar otra parte del día, libre de ingesta. Es posible, que ya realices algún tipo de ayuno sin saberlo. A continuación vemos los tipos de ayuno.

ayuno intermitente
Ayuno intermitente
  • 16-8. Ayuno de 16 horas continuadas y 8 de ingesta ordenada. Observamos como la más adecuada para los que se inician en el ayuno intermitente. Es mas sencillo por razones organizativas: merienda/cenar pronto, como a las 17:00 horas y alargar la primera comida del día hasta las 9 de la mañana.
  • 12-12. Ayuno de 12 horas continuadas y otras 12 de ingesta ordenada de alimentos. Ejemplo: Cena a las 20 horas y desayuno a las 8. Este tipo de ayuno puede hacerse todos los días.
  • 14-10. Ayuno de 14 horas continuadas y 10 de ingesta..
  • 24. 24 horas de ayuno continuado. Recomendable hacerlo cada cierto tiempo, 1 vez por semana.

¿Qué tipo de método es más eficaz? 

En Cirtema, entendemos que el tipo de ayuno nocturno, será más eficiente, puesto que el periodo de Autolimpieza como lo hemos denominado anteriormente es más largo. Siempre recomendamos que sea cual sea el tipo de ayuno que se realice, se evite la ingesta de alimentos hasta 5 horas antes de irnos a la cama. Bien es cierto, que lo mejor es adaptar el ayuno a nuestro ritmo de vida.

 

Beneficios del Ayuno intermitente

ayuno intermitente

El éxito del Ayuno, no solo esta en realizar con éxito el total de horas sin ingerir alimentos. La importancia también esta en el después. No vale con ingerir alimentos de manera descontrolada, es necesario tener consciencia de lo que se come en todo momento. 

En Cirtema, aconsejamos que el ayuno intermitente forme parte de una dieta equilibrada y variada, rica en fruta y verdura, cereales integrales, legumbres, frutos secos y proteína de origen vegetal y animal. Además y muy importante, baja en azúcar añadido, alimentos procesados, determinados tipos de grasa y alimentos superfluos, los cuales debemos olvidar.

El ayuno intermitente no se debe usar como excusa para después poder darse un atracón a procesados, de esta manera, nada tendría sentido.

¿Qué ingerir durante el ayuno?

Durante el ayuno, no se debe consumir calorías ya que como hemos hablado anteriormente, el cuerpo tiene una reserva calórica para aguantar hasta un mes. Si durante el ayuno, se tiene una bajada de defensas o cierta sensación de ansiedad o necesidad de ingerir algo para suplir la saciedad, te recomendamos una serie de alimentos aptos para estos momentos puntuales del ayuno.

  • Té negro, té verde, té Matcha o algún tipo de infusión.
  • Agua que puedes añadir alguna tipo de fruta, limón, lima… para dar sabor y resultar mas divertida.
  • Café negro, pero nada de añadir azúcar.
  • Caldo natural, por ejemplo de Miso.

Consejos para no abandonar el ayuno intermitente.

Puede ser difícil mantener un programa de ayuno intermitente. Los siguientes consejos pueden ayudar a mantenerse bien encaminado y maximizar los beneficios del ayuno intermitente:

  • Evita la obsesión con la comida. Estos días, mantén tu mente ocupada para evitar pensar en la comida.
  • Descansa y relájate. Realiza ejercicio ligero como el yoga, suaves estiramientos o la meditación serán de gran ayuda. En los días de ayuno, evita la actividad física excesiva y agotadora.
  • Bebe mucha agua y bebidas sin calorías durante todo el día. Muy importante mantenerse hidratado, hidratada.
  • A la hora de elegir tus calorías, sé inteligente. Selecciona alimentos cargados de nutrientes que sean ricos en proteínas, fibra y grasas saludables. Recomendable la ingesta de probióticos 1 vez al día.
  • Mejora el sabor de tus comidas sin añadir calorías. Condimenta tus alimentos con alimentos bajos en calorías como : ajo, hierbas, especias, limón o vinagre.
  • Después de períodos de ayuno, elige alimentos cargados de nutrientes. Come alimentos con alto contenido de fibra, vitaminas, minerales y otros nutrientes para que tus niveles de azúcar en la sangre se mantengan saludables.

Si gozas de buena salud, puedes empezar hoy mismo a cambiar tu rutina alimentaria para beneficiarte de todo lo que aportar el ayuno intermitente a tu salud. No obstante, si estás pensando en hacer ayuno intermitente y estas en alguna de las circunstancias que nombramos a continuación, visita tu nutricionista antes de nada:

  • Diabetes y otro tipo de trastornos metabólicos
  • Enfermedad cardiovascular.
  • Mujeres embarazadas.
  • Mujeres en período de lactancia. 
  • Personas que han tenido trastornos de la alimentación.

Ahora que conoces como funciona el ayuno Intermitente y su repercusión en nuestra salud, no tienes excusa. Recuerda que tu dieta debe ser lo más variada posible, siendo consciente en todo de lo que comemos . Esperamos que te haya gustado. Si quieres compartir con nosotros algún comentario, estaremos encantados de leerte.Cirtema.

Comparte esta entrada:

Más para explorar:

PLAGIOCEFALIA POSICIONAL

PLAGIOCEFÁLIA POSICIONAL La plagiocefalia posicional, es la malformación (asimetría) de la cabeza (cráneo) ocasionada por una presión constante ejercida en una misma región de ésta. Plagiocefalia significa literalmente (cabeza oblicua).

Ir arriba

Te contactamos