¿DOLOR EN LA ATM POR EL USO DE LA MASCARILLA?

Estudios del dolor en la ATM desvela que con el covid-19 han aumentado los problemas en la articulación temporomandibular (ATM) y bruxismo. Los trastornos temporomandibulares podemos describirlos como momentos dolorosos y/o alteraciones disfuncionales en los músculos masticatorios o en la articulación temporomandibular (ATM).

Normalmente, cuando hablamos de alteraciones en la articulación temporomandibular a partir de ahora ATM, suelen estar relacionadas con trastornos psicológicos, situaciones de estrés, ansiedad, preocupación etc. produciendo el llamado bruxismo. En la actualidad han aumentado los casos de personas con problemas en la ATM y bruxismo causado a parte de por la situación de incertidumbre, estrés, ansiedad …. hemos notado que dichos dolores están relacionados con el mal uso de la tan necesaria mascarilla.

EL mal uso de la mascarilla puede convertirse en un problema para nuestra salud, para ello, en este nuevo artículo queremos aconsejarles de su buen uso. En caso de padecerlos, ponte en manos de tu fisioterapeuta de confianza para tratar dicha dolencia, el cual también te dará una serie de pautas para evitar su aparición.

¿POR QUÉ EL USO DIARIO DE LA MASCARILLA PUEDE IMPLICAR DOLOR EN LA ATM?

El incremento de movimientos mandibulares por el uso de mascarillas y las presiones ejercidas por las cuerdas de estas, hacen que apretemos labios y dientes de manera continuada e inconsciente. En concreto hablamos de movimientos mandibulares hacia adelante para mantener la mascarilla en su posición o movimientos en busca de entrada de aire, además de la mala respiración dado que inconscientemente respiramos por la boca y no por la nari,z hacen que se genere una sobrecarga en los músculos faciales desencadenado en trastornos en la ATM.

dolor en la atm
Diferentes síntomas, misma patología .Trastorno ATM

Existen diversos síntomas asociados a esta dolencia, aunque en la mayoría de los casos pasan desapercibidos al asociarlos a otras causas. así encontramos síntomas como:

  • Dolor Crónico de cabeza.
  • Bruxismo y desgaste dental.
  • Dolor mandibular y en la cara.
  • Presión y/o zumbidos en los oídos.
  • Molestias al masticar.
  • Chasquidos al abrir y cerrar la boca.
  • Cervicalgia.

El uso correcto de la mascarillas nos ayudara no solo a evitar el Covid-19 si no también evitar trastornos en la ATM.

  • Llevar la Mascarilla correctamente ajustada, deben cubrir toda la nariz y boca
  • Usar una talla adecuada de mascarilla protectora.
  • Evitar usas mascarillas húmedas que perjudiquen la respiración, además de facilitar a la propagación de virus.

El uso correcto de la mascarilla protectora, nos protege ante el Covid-19 y no debería causar molestias o dolores mandibulares, para ello será necesario llevar a cabo ciertas pautas. Si necesitas ayuda para apaliar tan desagradable dolencia, en Cirtema le atenderemos encantados, le ayudaremos a acabar con el dolor y le ayudaremos para evitar su aparición.

Además en nuestro canal de YouTube nuestro fisioterapeuta os explica un poco más sobre la ATM.

👉 Youtube.ATM 👈

Comparte esta entrada:

Más para explorar:

PLAGIOCEFALIA POSICIONAL

PLAGIOCEFÁLIA POSICIONAL La plagiocefalia posicional, es la malformación (asimetría) de la cabeza (cráneo) ocasionada por una presión constante ejercida en una misma región de ésta. Plagiocefalia significa literalmente (cabeza oblicua).

Ir arriba

Te contactamos