DOLOR CRÓNICO DE HOMBRO

El dolor crónico de hombro.

En anteriores blogs, hemos hablado de multitud de patologías referentes al dolor crónico, en este caso nos centraremos en el Dolor Crónico de hombro. El hombro es la articulación que se luxa con más frecuencia, propenso a lesiones, torceduras y esguinces, de ahí, que el dolor de hombro sea una de las dolencias más frecuentes en los pacientes que acuden a Cirtema.

“Dicha dolencia llega a afectar al 25% de la población en algún momento de la vida. Siendo más frecuente en personas de edad avanzada o que realizan trabajos pesados.”

dolor cronico de hombro

El manguito de los rotadores es el que proporciona la estabilidad al hombro, compuesto por un grupo de músculos y tendones que conectan la parte superior del brazo, con el omóplato (escápula). Dichos tendones son los que mantienen la estabilidad del hombro y los músculos nos permiten realizar el giro del hombro.

El Dolor crónico en el hombro suele ser debido a la afectación de los músculos, ligamentos y tendones de la zona del hombro.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE UN DOLOR CRÓNICO DE HOMBRO?

Dolor constante, agudo y persistente en el tiempo, desaparece y vuelve a aparecer, pero nunca llega a recuperarse, siendo cada vez más doloroso y molesto. Principales síntomas:

  • Dolor irradiado
  • Dolor local.
  • Dificultad en la movilidad del hombro.
  • Rigidez en el hombro.
  • Sensación de chasquido o crujido en el hombro.
  • Hinchazón o edema (acumulación de líquido). 

CAUSAS DEL DOLOR DE HOMBRO.

El dolor en el hombro puede tener varias causas, las cuales determinarán cómo se debe tratar el dolor. Por este motivo, es importante acudir a tu fisioterapeuta lo antes posibles para evitar complicaciones futuras. En la gran mayoría de los casos, está causado por una tendinitis del manguito rotador o bursitis, se presenta cuando los tendones del manguito rotador quedan atrapados bajo la zona del hombro, los tendones se inflaman o se dañan. Otras como:

  • Desgaste natural que se produce con el envejecimiento.
  • Lesión aguda por, desgarros musculares, torceduras o dislocaciones, fracturas de húmero, omóplato o clavícula.
  • Traumatismos, como consecuencia de un movimiento brusco, o un golpe como el de un accidente de tráfico …
  • El síndrome de compresión del hombro,  los tendones del músculo quedan atrapados y rozan repetidamente contra el hueso superior.
  • Hombro congelado. se produce cuando el tejido flexible que rodea la articulación del hombro se inflama.
  • Trastornos inflamatorios como la artritis.

El dolor en otras ocasiones puede deberse a causas nada relacionadas con el hombro, pero el dolor se refleja en esta zona, hablamos de enfermedades infecciosas o neurológicas, un problema cardiaco o pulmonar, entre otros.

¿CÓMO DIAGNOSTICAR EL DOLOR CRÓNICO DE HOMBRO?

dolor crónico de hombro

Debido a la complejidad de la estructura anatómica del hombro, se requiere de un examen exhaustivo para buscar las causas del dolor. En Cirtema te ponemos en manos de nuestros fisioterapeutas expertos lo cuales exploraran posibles anomalías físicas, inflamación, deformidad o debilidad muscular, palparán para detectar las zonas de dolor y observarán el rango de movimiento del hombro y su fuerza.

RECOMENDACIONES DE CIRTEMA

Es importante tomar algunas precauciones para limitar el dolor en su vida diaria:

  1. Cuidado al hacer movimientos repetitivos por encima del hombro.
  2. No levantar peso de forma brusca.
  3. Fortalecer la musculatura que rodea al hombro y la dorsal.
  4. Si ya existen estos problemas de hombros, evitar practicar deportes de lanzamientos como voleibol, baloncesto, beisbol, etc.

¿SUFRES DICHA DOLENCIA?

No lo deje para mañana y acuda a su fisioterapeuta de confianza, en Cirtema sabremos como ayudarte y acabar con ese dolor para siempre.

Comparte esta entrada:

Más para explorar:

PLAGIOCEFALIA POSICIONAL

PLAGIOCEFÁLIA POSICIONAL La plagiocefalia posicional, es la malformación (asimetría) de la cabeza (cráneo) ocasionada por una presión constante ejercida en una misma región de ésta. Plagiocefalia significa literalmente (cabeza oblicua).

Ir arriba

Te contactamos