Escoliosis, desviación estructural anormal de la columna vertebral, donde las vertebras afectadas presenta una traslación o inclinación lateral dando lugar a su vez a una curvatura de columna de unos 10 Grados o más. Originada por multitud de causas, pero lo más importante antes de aplicar un tratamiento osteopático adecuado, es diferenciar entre dos tipos de escoliosis:
- Escoliosis no estructural o funcional, generalmente suele ser temporal, no presenta una rotación vertebral, causada normalmente por malas posturas. ¿Quién puede sufrir escoliosis? por ejemplo,un trabajador que pasa 8 horas sentado y que normalmente la silla no es la correcta y la postura tampoco es la adecuada. Para ello aconsejamos que se tome conciencia sobre la importancia de la Salud postural.
- Cuando hablamos de escoliosis estructural, se produce una curvatura permanente en la columna, causada normalmente por una enfermedad, por un defecto al nacer, por una infección o incluso por un accidente o golpe.
Síntomas de la Escoliosis
En la mayoría de los casos no tiene porque presentar ningún síntoma grave más allá de una curvatura vertebral. Los síntomas varían según la persona que sufre dicha patología, siendo en ocasionando síntoma que dificultan la calidad de vida de estas, como:
- Diferencia en la altura de los hombros.
- Diferencia en la altura de la cadera.
- Al inclinarse hacia abajo, los laterales de la espalda quedan a diferentes alturas.
- Cabeza no centrada.
- Sensación de espalda cargada.
- Daño de los nervios raquídeos.
- Dolor de espalda.
- Problemas respiratorios en escoliosis grave.
En Cirtema, gracias a la Osteopatía y mediante terapia manual, aplicamos tratamiento osteopático personalizado, según el tipo de escoliosis que se presente, para reducir las desviación de cada paciente.