Pistola de masaje por Percusión ¿Recomendable?

pistola de percusion

¿Qué es una pistola de masaje por percusión?

La pistola de masaje de percusión es una herramienta en forma de taladro, diseñada para tratar los músculos mediante terapia de percusión o vibración. Este tipo de aparato esta diseñado para ser usado por profesionales de la fisioterapia y no para su uso en casa a modo de auto masaje, como se ha puesto de moda. El uso de nuevas aparatologías que aparecen en el mercado, como es el caso de esta pistola de masaje, facilitan en cierta medida el trabajo del fisioterapeuta a modo de complemento a la terapia manual, pero nunca actúan como sustituto.

Contraindicaciones

Desde Cirtema desaconsejamos el uso de la pistola sin previa preinscripción de un fisioterapeuta, ya que al colocar la pistola directamente sobre el área afectada, si no se hace de una manera adecuada, puede provocar verdaderas contraindicaciones, como el caso real que detallamos a continuación de una paciente de Cirtema.

Mujer de 56 años, acude a Cirtema por una dolencia aguda en su rodilla izquierda. Este dolor nació de manera repentina, sin patología previa de ningún tipo. El dolor se le manifiesta en reposo y al caminar cortas distancias, el dolor es insoportable. Tras una resonancia magnética, observamos que se trata de un Edema óseo (inflamación del hueso).

Su hijo de muy buena fe, le regala una pistola de masaje de percusión para su uso en casa a modo de auto masaje y conseguir así aliviar el dolor. Pero el resultado no fue el esperado, tras el mal uso de la pistola durante varias semanas, la mujer observa que su rodilla a empeorado considerablemente y que el dolor llega a ser incapacitante. Acude a Cirtema y observamos, que al mal uso de a pistola durante varias semana a provocado una activación excesiva del músculo mediante las ráfagas de presión en el tejido muscular agravando el Edema óseo.

Procedemos a aplicar varias sesiones de tratamiento fisioterapeutico mediante terapia manual avanzada, combinando en momentos puntuales con Magnetoterapia para aliviar el dolor y regenerar los tejidos afectados. Recomendando a su vez reposo relativo hasta que finalice el tratamiento.

Especialmente desaconsejamos su uso si:

  • Padeces una lesión discal en la espalda (dolor de espalda crónico, hernia de disco, espondilólisis, etc.).
  • Tienes una enfermedad cardiovascular.
  • Estás embarazada.
  • En casos de diabetes.
  • Si se toma medicación anticoagulante.
  • Operaciones recientes.

Garantizar el buen funcionamiento de esta pistola depende de los siguientes factores: 

  • Utilizada por una persona cualificada.
  • Que la profundidad y frecuencia del golpe de la pistola sobre el músculo sea la adecuada.
  • La presión que ejerce la pistola sobre el músculo sea el correcto para no dañarlo.

Si no tiene conocimiento en la materia evite usar estos instrumentos por mucho que estén de moda, ya que puede traer consecuencias graves e irreversible para tu salud. Si estas pensado en adquirir una pistola de percusión, te recomendamos que consulte antes con un fisioterapeuta, no juegues con tu cuerpo y ponte en manos de verdaderos experto. En Cirtema sabemos como ayudarte.

Comparte esta entrada:

Más para explorar:

PLAGIOCEFALIA POSICIONAL

PLAGIOCEFÁLIA POSICIONAL La plagiocefalia posicional, es la malformación (asimetría) de la cabeza (cráneo) ocasionada por una presión constante ejercida en una misma región de ésta. Plagiocefalia significa literalmente (cabeza oblicua).

Ir arriba

Te contactamos