Garantizar tu descanso y ganar en calidad de vida.

Una mala posición durante la noche puede conllevar problemas de salud. Para ello, debemos garantizar nuestra calidad del sueño y recuerda que vale más la calidad que la cantidad. Las horas de sueño son esenciales para poder cargar pilas. Una forma sencilla de garantizar tu descanso, empieza por escoger la almohada adecuada. El material y la forma de la almohada deben corresponderse adecuadamente con nuestros hábitos de sueño y a nuestra corpulencia física. 1 de cada 3 españoles sufren trastornos del sueño

¿Existe una postura correcta para dormir?

garantizar tu descanso y ganar en calidad de vida.

Así como dormir boca abajo esta desaconsejado porque entre otras cosas dificulta la respiración y no respeta la curvatura natural de nuestra columna. No hay una postura ideal que sirva para todo el mundo por igual, depende más bien de cada persona. Lo fundamental es proporcionar una postura estable y ergonómicamente correcta, para que la columna vertebral descanse adecuadamente.

En Cirtema queremos aclarar que si la persona está sana y no padece ninguna patología, debe ceñirse a aquella postura que por habito o preferencia más guste, pero siempre manteniendo unas pautas para que la columna no sufra. Una manera de saber qué posición es la correcta, es copiar la postura de cuando caminamos.

Debemos poner especial atención al grosor de la almohada, que no debe sobrepasar los 15 centímetros, mantener el cuerpo en una línea horizontal. Si la postura es boca arriba, colocar una fina almohada en la curvatura de las rodillas. Si hablamos de una posición lateral, se aconseja una almohada delgada entre las piernas que garantice la postura horizontal. El dormir con una alineación adecuada puede ayudar a prevenir dolores de cabeza, de espalda y muy específicamente, de cuello.

Es cierto, que dependiendo de la patología que sufre la persona, es recomendable adoptar una posición u otra, para garantizar así, el descanso, como por ejemplo:

  • Embarazada. Se aconseja dormir del lado izquierdo, de esta manera se evita que el bebe presione la vena cava y que la sangre circule con mayor facilidad.
  • Lumbalgia. En estos casos es recomendable dormir boca arriba con una almohada bajo las rodillas o de lado con las rodillas algo flexionadas. En ningún caso dormir boca abajo ya que esta postura modifica la curvatura normal de nuestra columna y puede agravarse la situación de lumbalgia.
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico. Dormir sobre el lado izquierdo mantiene el esfínter del esófago elevado, consiguiendo combatir el reflujo gastroesofágico nocturno y facilitando la digestión. En estos casos, evitar la posición lateral derecha.
    Problemas respiratorios. Cuando se sufre una enfermedad pulmonar, se aconseja aquella postura que facilite la respiración, por eso se aconsejable dormir de lado, facilitando la apertura de las vías respiratorias, reduciendo de igual manera el ronquido.
  • Problemas Circulatorios. Nunca dormir de lado. Recomendable dormir boca arriba y con las piernas levemente levantadas, facilitando de esta manera la circulación de la sangre.
    Enfermedad cardiaca. Dormir del lado izquierdo, favorece el drenaje linfático y ayuda a que el corazón bombee con mayor facilidad.
  • Apnea del sueño. Para estas personas, se desaconseja dormir boca arriba ya que disminuye la apertura de la faringe y favorece a la obstrucción del paso de aire.

En Cirtema, aconsejamos a nuestros pacientes, poner mayor atención a la postura que adoptamos en el descanso, ya que de él, también depende nuestra salud. Existen otras situaciones de descaso, que normalmente no hacemos ni caso, las cuales tenemos que controlar de igual manera que el descanso en la cama.

  • Tumbarse o sentarse en el sofá, es un hábito frecuente, en el que la gran mayoría de las personas no atiende de manera importante a que postura adoptar. En la mayoría de los casos, se adopta posturas erróneas, que perjudica gravemente a nuestro cuello, espalda y cervicales. El sofá de hoy día, está diseñado para estar sentados, que quiere decir, columna recta y pies en el suelo. ¿Qué pasa si decidimos tumbarnos?, aconsejamos en estos casos, utilizar la cama, pero si no es así, mantener una alineación de la columna, cargando por igual el peso en ambas piernas.
  • ¿Te vas de vacaciones? En Cirtema tenemos un lema: “No sin mi almohada” es tan complejo encontrar la almohada adecuada, que si te vas de vacaciones por poco días que sean, aconsejamos que garantices tu descanso. Siempre que sea posible, que tu almohada sea parte de tu equipaje.

El estrés, el uso de las tecnologías antes de ir a la cama o las cenas abundantes son algunos de los factores que intervienen a la hora de conciliar el sueño. En Cirtema estamos dispuestos a garantizar tu descanso. Si padeces alguna patología y quieres consultarnos sobre qué hacer para descansar mejor y aliviar tensiones del día a día, estas en el sitio perfecto, te ayudaremos encontrados.

posturas de sueño

Comparte esta entrada:

Más para explorar:

PLAGIOCEFALIA POSICIONAL

PLAGIOCEFÁLIA POSICIONAL La plagiocefalia posicional, es la malformación (asimetría) de la cabeza (cráneo) ocasionada por una presión constante ejercida en una misma región de ésta. Plagiocefalia significa literalmente (cabeza oblicua).

Ir arriba

Te contactamos