Seguro que ya habrás escuchado hablar de lo importante que es fortalecer el core o los músculos del core. Pero, ¿sabes realmente qué es eso del core?
La palabra core viene del inglés y significa “centro” o “núcleo”. En fisioterapia cuando hablamos de Core, hablamos de toda la musculatura que envuelve la parte central de nuestro cuerpo, encargado de controla nuestra postura además de proporcionar equilibrio y estabilidad a la región lumbo-pélvica.
Nos referimos a los músculos abdominales, lumbares, de la pelvis, los glúteos y la musculatura profunda de la columna.
Este conjunto de músculos, es fundamental para cualquier movimiento del día a día. Podríamos decir, que forman un corsé para proteger nuestros órganos, fundamental para aportar estabilidad y fuerza, controlando y corrigiendo nuestra postura, evitando así diversas lesiones y dolores, principalmente de cadera, de pelvis y rodillas. Por eso, tener el Core fuerte y bien trabajado es muy importante.
¿Qué pasa si no hay un buen funcionamiento del core?
Cuando el Core no hace un trabajo correcto, el organismo puede empezar a experimentar diferentes problemas. Una gran parte de las patologías que presentan los pacientes que acuden a Cirtema, tienen que ver con la inestabilidad del Core. Las patologías más frecuentes son:
Qué nos aporta el Core
- Nos aporta estabilidad, equilibrio y coordinación corporal.
- Reduce el riesgo de lesiones.
- Reduce el dolor de espalda.
- Protege los órganos internos.
- Control de nuestra postura corporal.
- Ayuda a respirar mejor.
¿Cómo puede ayudarte la fisioterapia?
En nuestra clínica, Cirtema, contamos con un grupo de fisioterapeutas y Osteopatas especializados que te ayudarán a conseguir un mejor control y fortalecimiento del Core. Nuestro objetivo, prevenir las patologías asociadas a una mala activación del core. Mediante sesiones de terapia manual y consejos de nuestro equipo, acompañados de ejercicios, tu Core permanecerá en perfecto estado. Recuerda, hablamos de una parte fundamental para la estabilidad de nuestro cuerpo.