Lo Hunos y su relación con la Osteopatía craneal pediátrica.

Los Hunos.

Del Latín huni, fueron un pueblo nómada, pero que también crearon asentamientos, cuyo origen es Asia Central y muchos de los grupos étnicos conquistados de ese área esteparia y balcánica. Su importancia viene por construir un ejército tan poderoso que rivalizaba con Roma y Constantinopla.
Según historiadores, desde el siglo XVIII, como Edward Gibbon y Amiano Marcelino, los hunos son lo responsables del comienzo de la historia de los grandes periodos migratorios, provocando, mediante un efecto domino, la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476.

área de extensión de las hunos
Área de extensión de las hunos

Al mismo tiempo, el Imperio Romano de Oriente no pudo mantener su hegemonía en los territorios Europeos, y en partes muy importantes de los mismos, como por ejemplo Tracia, donde se encontraban gran parte de los ostrogodos, que se marcharon a Italia a finales del siglo V.

A día de hoy el origen de los hunos, sigue siendo controvertido para los historiadores.  A partir del siglo XVIII estos historiadores consideran su aparición en Europa en el siglo IV, junto al pueblo Xiongnu, los cuales se mencionan en los libros histórico de la dinastía Han, estos habrían formado una gran entidad política en las estepas de la actual Mongolia.

En el año 313 se encontró una carta de un comerciante sogdiano, la cual relata la invasión del norte de China por el pueblo Xiongnu, en el año 311. Y una antigua traducción de antiguos sutras budistas por un monje bactriano de la ciudad de Dunhuang, el cual se refirió a los hunos como los Xiongnu.

Y vosotros os preguntaréis.

¿Qué hace un artículo sobre los Hunos, en una sección que se dedica a la fisioterapia, la osteopatía, y la salud en general?.

Esta sobre todo relacionado con la osteopatía pediátrica y el auge de las plagiocefalias que tenemos actualmente. 

En el siglo IV y V las prácticas culturales de los pueblos bábaros se mezclaron con ciertas tradiciones romanas en zonas cerca de las fronteras. Los arqueólogos del instituto de Ciencias Arqueológicas de Budapest, llevan años analizando los restos humanos de las 96 tumbas del cementerio de Mözs-Icsei dúló, cerca de la ciudad húngara de Szekszárd, cuya primera excavación data del 1961.

Los estudios de laboratorio nos muestran, que esta zona se encuentran una diversidad de etnias, tanto los hunos, como los romanos, turcos, griegos, rumanos, búlgaros y chinos. Debido a su localización central y la expansión de la migración hubo mucha mezcla de etnias. La principal característica de estos pueblos era “la modificación artificial del cráneo”.

Estos pueblos tenían por costumbre deformar las cabezas de sus bebes artificialmente ¿Cómo lo hacían?
lo hunos y su relación con la osteopatía craneal pediátrica.
Cráneo deformado 200-100 AC

Se supone que al nacer, le liaban una especie de venda en la cabeza, desde el frontal hasta el occipital, dejando al aire la fontanela posterior, donde confluyen los dos huesos parietales (atrás y abajo) y el occipital, al descubierto. Esto provocaba una deformidad, en el cráneo en crecimiento, hacia atrás, con aun abombamiento posterior del cráneo como se ve en las imágenes. Se desconoce aún cuanto tiempo y cuanta presión ejercían, pero realmente si conocimientos de anatomía, quizás lo único que querían es diferenciarse y tener un cráneo distinto a las demás etnias.

Esto nos evidencia la clara efectividad del tratamiento osteopático craneal del bebé, el cual, un osteópata experto en pediatría, moldea el cráneo del bebe de forma delicada e indolora, para modificar malas formaciones, surgidas tanto por presiones en el embarazo, como en el parto o por malos hábitos posturales en los primeros días, meses del bebe, por tortícolis o incapacidades de movilidad cervical del bebe.

Desde Cirtema os invito a conocer el tratamiento osteopático craneal del bebé, algo alucinante y que necesita de varias sesiones para mostrar su eficacia, ya que es algo que necesita su tiempo.

Todos nuestros bebes y sus padres están muy contentos con los resultados, mas allá de la acción en el sistema cognitivo, en sus funciones y habilidades mentales, que en próximos artículos explicaremos más detenidamente. Lleva a tu bebe a que su cráneo crezca lo más libremente posible, y antes de los 10-12 meses que es cuando se cierran las fontanelas.

tratamiento osteopático craneal del bebé
Tratamiento osteopático craneal del bebé

Comparte esta entrada:

Más para explorar:

PLAGIOCEFALIA POSICIONAL

PLAGIOCEFÁLIA POSICIONAL La plagiocefalia posicional, es la malformación (asimetría) de la cabeza (cráneo) ocasionada por una presión constante ejercida en una misma región de ésta. Plagiocefalia significa literalmente (cabeza oblicua).

Ir arriba

Te contactamos