¿Qué es el «core»?

El Core

Seguro que ya habrás escuchado hablar de lo importante que es fortalecer el core o los músculos del core. Pero, ¿sabes realmente qué es eso del core?

La palabra core viene del inglés y significa “centro” o “núcleo”. En fisioterapia cuando hablamos de Core, hablamos de toda la musculatura que envuelve la parte central de nuestro cuerpo, encargado de controla nuestra postura además de proporcionar equilibrio y estabilidad a la región lumbo-pélvica.

Nos referimos a los músculos abdominales, lumbares, de la pelvis, los glúteos y la musculatura profunda de la columna.

core
Core

Este conjunto de músculos, es fundamental para cualquier movimiento del día a día. Podríamos decir, que forman un corsé para proteger nuestros órganos, fundamental para aportar estabilidad y fuerza, controlando y corrigiendo nuestra postura, evitando así diversas lesiones y dolores, principalmente de cadera, de pelvis y rodillas. Por eso, tener el Core fuerte y bien trabajado es muy importante.

¿Qué pasa si no hay un buen funcionamiento del core?

Cuando el Core no hace un trabajo correcto, el organismo puede empezar a experimentar diferentes problemas. Una gran parte de las patologías que presentan los pacientes que acuden a Cirtema, tienen que ver con la inestabilidad del Core. Las patologías más frecuentes son:

core y abdominales
El core no son sólo las abdominales.

Qué nos aporta el Core

  • Nos aporta estabilidad, equilibrio y coordinación corporal.
  • Reduce el riesgo de lesiones.
  • Reduce el dolor de espalda.
  • Protege los órganos internos.
  • Control de nuestra postura corporal.
  • Ayuda a respirar mejor.

¿Cómo puede ayudarte la fisioterapia?

En nuestra clínica, Cirtema, contamos con un grupo de fisioterapeutas y Osteopatas especializados que te ayudarán a conseguir un mejor control y fortalecimiento del Core. Nuestro objetivo, prevenir las patologías asociadas a una mala activación del core. Mediante sesiones de terapia manual y consejos de nuestro equipo, acompañados de ejercicios, tu Core permanecerá en perfecto estado. Recuerda, hablamos de una parte fundamental para la estabilidad de nuestro cuerpo.

Comparte esta entrada:

Más para explorar:

PLAGIOCEFALIA POSICIONAL

PLAGIOCEFÁLIA POSICIONAL La plagiocefalia posicional, es la malformación (asimetría) de la cabeza (cráneo) ocasionada por una presión constante ejercida en una misma región de ésta. Plagiocefalia significa literalmente (cabeza oblicua).

Ir arriba

Te contactamos